INPRODIS: Ingeniería para el desarrollo industrial de Umbrete y la zona del Aljarafe sevillano.

09.03.2014 22:16

    Con la actual situación económica, ha quedado demostrado que sustentar la economía en un único sector, como es el de la construcción, no es un modelo válido para nuestros municipios y en general para nuestra región y país.

    De modo que una de las alternativas que cobra más fuerza es la del desarrollo industrial. Preferentemente este desarrollo debe cumplir con un término muy de moda en la actualidad, debe ser sostenible.

    Sostenible significa que debemos explotar nuestros recursos de una manera que permita su renovación, para garantizar que futuras generaciones puedan explotar estos recursos al igual que nosotros.

    Actualmente, desde nuestras administraciones se apuesta por el desarrollo de un sector como la minería, buscando la inversión en esta actividad, para la creación de puestos de trabajos, ante la acuciante situación de paro. Es una opción interesante, dada la riqueza de mineral en toda la franja pirítica de Andalucía, para buscar una solución de emergencia frente a la crisis. De este modo la apertura de minas como la de Aguas Teñidas, Sotiel, la Magdalena son ya una realidad, y próximamente pueden seguir esta senda Río Tinto o Aznalcóllar. Todo dentro de un orden correcto desde el punto de vista medioambiental, que debe aplicarse de un modo preventivo.

    Pero además, basándonos en la riqueza de Andalucía en materias primas de todo tipo, debemos desarrollar un tejido industrial en nuestra tierra, que actualmente también se ha visto dañado y mermado por la crisis.

    Inprodis apuesta por el desarrollo industrial de nuestro municipio, Umbrete, de la zona del Aljarafe sevillano y en general de toda Andalucía.

    A partir de las materias primas existentes, debemos desarrollar una industria competitiva en el exterior, además de cubrir las necesidades de la población interior.

    Umbrete tiene por ejemplo, una larga tradición, entre otros, en la producción de la aceituna de mesa y del mosto. Se debe mantener estos sectores, cuya rentabilidad ha quedado demostrada, buscando aquellas tecnologías que permitan hacerlos más competitivos. Pero también debemos buscar otras opciones productivas, basadas en nuevos inversores y emprendedores que busquen la opción de multiplicar su capital en un plazo medio o largo, dependiendo del tipo de actividad a desarrollar.

    La apuesta por el desarrollo de una actividad industrial sostenible, permitirá la prosperidad definitiva de la zona. Inprodis, en base a sus recursos humanos, profesionales con una alta experiencia en el sector industrial, quiere contribuir al desarrollo de dicho sector industrial en Umbrete, en el Aljarafe sevillano, en la provincia de Sevilla y, en general, en toda Andalucía.

    Buscamos con nuestros conocimientos técnicos minimizar la inversión a desembolsar por las empresas, desarrollando la opción que permite conseguir una mayor rentabilidad para los inversores.

    Para la reorientación de la economía, se hace necesario que los inversores, nacionales o extranjeros, constituyan nuevas empresas. Para el pequeño inversor, con carácter emprendedor, también existen fórmulas para la asociación y puesta en marcha de una actividad que requiera una inversión importante: cooperativas, sociedades civiles, sociedades limitadas, etc.

    Lógicamente también resulta clave la colaboración de las entidades financieras para potenciar el desarrollo de este tejido productivo. Parece que poco a poco su contribución comienza a notarse.

    Empresas basadas en el desarrollo tecnológico se presentan como opciones interesantes en el mercado. Paralelamente a la creación de este tipo de empresas, desde el punto de vista de los profesionales que constituimos Inprodis, hay que apostar también por una mejora del sector productivo existente. Introduciendo una mayor tecnificación de las empresas, y un mayor control de costes. 

    Aplicando por ejemplo, las técnicas de Lean Manufacturing.  Si queremos hacer más competitivos nuestros productos, sin empeorar su calidad, y buscamos minimizar la inversión realizada, debemos centrarnos en el control de costes eliminando las operaciones del proceso que no sean productivas y que siempre introducen un costo adicional. En este sentido, el Instituto Andaluz de Tecnología está desarrollando distintas aplicaciones y proyectos, basados en las técnicas de Lean, con distintas pymes andaluzas. Inprodis también apuesta por la aplicación de estas técnicas siempre que sea viable, en función del proceso productivo empleado.

    Además, si el incremento de la rentabilidad del negocio, así lo justifica, es posible acometer una inversión controlada, siempre que se mejore la productividad y con ello la competitividad de la empresa. Con un estudio adecuado, la inversión es recuperada por el incremento de rentabilidad conseguido con las reformas realizadas.

    Inprodis como empresa de ingeniería y arquitectura, en definitiva, empresa técnica de Umbrete, con clientes en toda la provincia de Sevilla y toda la región andaluza, contribuye al desarrollo técnico de las empresas andaluzas, marcándose como objetivo su contribución a la tecnificación de estas empresas y su apoyo a los emprendedores andaluces.